dimecres, 29 d’abril del 2015

JOCS FLORALS 2015: Primer premio Poesía 2º ESO




                  LA MUERTE DEL COLIBRÍ
Óscar Romero
2º ESO – Poesía – 1r premio
                        Hace unos meses, cuando volvía a casa, en Madrid,
  vi que no estaba en su jaula el pequeño colibrí,
  e iniciando su búsqueda para enterrar mi dolor,
 gracias a la escalera de la Dama subí hasta Dios.

-!Oh, mi Señor!,  ¡qué dentera el dirigirse a escombros!,
    pero como os odio respetándoos, respete el odio:
   ¿sacó usted de su propia jaula al pequeño colibrí?
-¡Jamás!, ¡fue cuando estaba a cuatro cervezas de aquí!

-¡Oh, Satanás!, ¿quién eres tú si no soy yo, el mismo?,
          al Señor interrogué por la fuga del colibrí,
   y dime, ¿fuiste el causante del mental cataclismo?
     -Le liberó el ángel de cuyas palabras me serví.

-¡Oh, serafín!, que me adoras y desprecias a a la par,
    ahora hermano de Lucifer al caer a la ancha mar,
  por consiguiente, yo exclamo, como a ti te oí dictar:
“Adiós, Libertad. Te añoro, menos mal que ya no estás”.

(La parca con parka que aparca acaparadora en mí
grita en la esquina de mi cabeza frunciendo el ceño,
   donde convivieron prostitutas, metas y sueños:
“Hace unos cuantos años años que murió el colibrí”).